Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G tu teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.
Para lograr todo eso, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda. Pero, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas.
Esto implica que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles –o quizás millones– de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.
De ahí que el 5G vaya a complementar al 4G, en vez de reemplazarlo completamente. En edificios y en áreas muy concurridas, 5G podría proporcionar un aumento de velocidad. Pero cuando estás conduciendo por la carretera, 4G podría ser tu única opción, al menos por un tiempo.
5G vs 4G - ¿Cuál es la diferencia?
La quinta generación de redes inalámbricas aborda la evolución más allá de internet móvil hacia el IoT (Internet de las cosas) masivo desde el 2019/2020 en adelante.
La evolución principal en comparación con las redes 4G y 4.5G actuales (LTE avanzado) es que, más allá de las mejoras en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso de IoT y comunicación crítica requerirán un nuevo nivel de rendimiento mejorado.
Por ejemplo, la baja latencia es lo que proporciona interactividad en tiempo real para los servicios que usan la nube: por ejemplo, esta es la clave del éxito de los automóviles sin conductor.
5G vs 4G también significa al menos x100 dispositivos conectados. La 5G debe de ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos en 0.386 millas cuadradas o 1 Km2.
Además, el bajo consumo de energía es lo que permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de asistencia humana.A diferencia de los servicios actuales de IoT que hacen compensaciones de rendimiento para obtener lo mejor de las tecnologías inalámbricas actuales (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para brindar el nivel de rendimiento necesario para el IoT masivo.
Permitirá la percepción de un mundo ubícuo totalmente conectado.
5G y las generaciones móviles anteriores de un vistazo
- 1G, la primera generación de redes de telecomunicaciones (1979), hablemos entre nosotros y seamos móviles
- Las redes digitales 2G (1991) nos permiten enviar mensajes y viajar (con servicios de roaming)
- 2.5G y 2.75G aportaron algunas mejoras a los servicios de datos (GPRS y EDGE)
- 3G (1998) trajo una mejor experiencia de internet móvil (con éxito limitado)
- 3.5G trajo una verdadera experiencia de Internet móvil, liberando el ecosistema de aplicaciones móviles
- Las redes 4G (2008) trajeron servicios totalmente IP (Voz y Datos), una experiencia rápida de Internet de banda ancha, con arquitecturas y protocolos de redes unificadas.
- 4G LTE, a partir de 2009, duplicó las velocidades de datos
- Las redes 5G expanden los servicios inalámbricos de banda ancha más allá de Internet móvil a IoT y segmentos críticos de comunicaciones
IOS
Comentarios
Publicar un comentario